sábado, mayo 25, 2024
Portada

Frutas y verduras hicieron repuntar la inflación general; suben de precio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La inflación general anual se disparó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril desde 4.37 por ciento de la segunda mitad de marzo, debido al incremento de los precios de las frutas y verduras, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas fueron las frutas y verduras que impactaron más el bolsillo de los mexicanos durante la primera mitad de abril son:

Chile serrano con un aumento del 31 por ciento, le sigue el tomate verde con un alza del 22 por ciento; variedad de chiles frescos con el 18 por ciento de incremento en su precio; jitomate con un 12 por ciento; naranja con un 8 por ciento; y el aguacate con un 7.7 por ciento más caro que en marzo.

Tras ello, el Inegi alertó que el alza generalizada en los precios de las frutas y verduras, principales insumos en la cocina mexicana, impactó también el precio de los alimentos preparados que se venden en establecimientos como fondas, taquerías, loncherías y torterías con un aumento del 0.3 por ciento.

Además, se suma el aumento del precio del huevo que en los últimos días ciudadanos y comerciantes han denunciado. En algunos estados de la República el kilo del rojo y blanco se cotiza en más de 50 pesos; en el caso de la Ciudad de México y del Estado de México alcanzó más de los 40 pesos.

Diario Evolución te recomienda leer:

Cabe destacar que así como hay frutas y verduras que subieron de precio, varias lograron bajar sus costos, como el caso de la cebolla, papa, otros tubérculos, pepino, se suma a la bala el precio del azúcar, electricidad, hoteles, servicios turísticos, detergentes y transporte aéreo.

Expertos señalan que el aumento en dichos productos se debe por cuestiones climáticas, agrícolas o estacionales. Por ejemplo, cuando es inicio o fin de temporada de alguna fruta, cuando se consume mayor cantidad por la preparación de platillos típicos de estación.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *