viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Funcionarios Municipales Tienen 6 Meses para Certificarse o Serán Destituidos: IHAEM

Alberto Dzib

IHAEM EDIFICIO

Durante la etapa de arranque de capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos municipales, el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), ha logrado certificar al 48% de sujetos obligados en los 125 ayuntamientos de la entidad, así lo indicó el vocal ejecutivo del órgano, Roberto Galván Peña.

En el segundo periodo del año pasado 2015, la LIX Legislatura Mexiquense aprobó por ley, que al menos 13 funcionarios municipales específico cumplieran con preparación profesional y una certificación para el desarrollo de sus actividades, por lo que al ingresar las nuevas administraciones es obligatorio que estos cuenten con dichos requerimientos.

En éste sentido, Galván Peña, señaló que el objetivo es brindar a los titulares de área, herramientas para la toma de decisiones precisas y sin ocurrencias, por lo que destacan en la capacitación, secretarios de ayuntamiento, directores de desarrollo económico, obras públicas, organismos de agua, síndicos, tesoreros, así como contralores municipales y de los sistemas DIF.

Para dar cumplimiento a dicho propósito, Indicó que desde la aprobación de ley, los funcionarios tienen un plazo máximo de 6 meses a partir de que inicia la gestión; de lo contrario, se da paso a una sanción definitiva.

“Ya es por ley que los funcionarios de esos y otros puestos deben certificarse en un plazo máximo de 6 meses a partir de que tomaron el cargo, si no son destituidos”.

El vocal del órgano descentralizado de la Secretaría de Finanzas en la entidad, aseguró que con ello, se garantiza elevar el nivel de funcionarios y por lo tanto la calidad en las políticas públicas que se implementan.

Aunque mencionó que las deficiencias en los que toman el curso de capacitación son variadas, aseveró que después de un examen diagnóstico, se da atención personalizada para atender las fallas en cada uno.

Refirió además que la meta del instituto, no parará con éste logro, sino que se están planteando nuevas normas para directores y subdirectores de área a fin de que el grueso de los ayuntamientos en el territorio mexiquense, tenga la capacidad de desenvolverse plenamente y ofrecer buenas cuentas a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *