miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Gasolineras del EdoMéx bajo la lupa de Profeco

Compartir:

*Alberto Dzib*

El procurador federal, Ricardo Sheffield, señaló que junto con otras tres entidades del país, el Estado de México concentra 80% de las quejas contra estaciones de servicio por no vender litros de a litro. Foto: Especial.

El Estado de México es una de las 4 entidades de la República Mexicana en donde buena parte de las estaciones de distribución de combustibles no venden “litros de a litro”, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al instalar el Consejo Consultivo del Consumo en territorio mexiquense.

Derivado de una muestra de 125 gasolineras en todo el país, señaló que se encontró que 1 de cada 10 estaciones surten menos producto del que aparentan vender, pero que de ellas 8 se encontraron en el Estado de México, cifra preocupante, en razón del número de sitios que se revisaron y la cantidad de gasolineras que hay en la entidad.

Dijo que la misma problemática la enfrentan Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, que junto con la entidad mexiquense concentran 80% del total de denuncias contra estaciones de servicio; por lo que se dará seguimiento puntual al desempeño de gasolineras en dichos estados y se ampliará el esquema de verificaciones.

“Más o menos tenemos problemas en 1 de cada 10 y el problema, es que 80% está concentrado en Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, ahí es donde tenemos el problema.”, comunicó.

Sheffield Padilla destacó que, a diferencia de las verificaciones anteriores, ahora la Profeco revisará todas las bombas de las estaciones de servicio para que no haya trampas y, ante ello, exhortó a los dueños de gasolineras en la entidad a alinearse a la norma, calibrar sus bombas y evitar sanciones, que van desde 800 mil pesos por bomba, hasta el procesamiento penal.

El procurador federal añadió que en la entidad mexiquense otras instancias con el mayor número de quejas de consumidores son CFE, autofinanciamientos y la empresa de telefonía Telcel.

Además, adelantó que con el nuevo gobierno dejarán de existir las delegaciones de Profeco y que ahora se trabajarán con oficinas de Defensoría del Consumidor, que estarán ubicadas en las 38 zonas de más alto consumo, con base en el último censo económico del INEGI, de las cuales, 2 corresponden al EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *