viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

GEM sin plazo para presentar iniciativa de reforma a Ley de la UAEMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Reconoció que con la nueva configuración de la Legislatura mexiquense se debe analizar mejor el contenido y el tiempo para presentarla. Foto: Especial.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que aún no hay fecha para concluir la revisión de la iniciativa de reforma a la ley de la universidad autónoma de la entidad, pues aseguró que ésta requiere mayor análisis antes de ingresarse al Congreso local para someterla a la consideración de los diputados.

En entrevista, comentó que la iniciativa universitaria no se entregó a la legislatura pasada y no se ha hecho en la actual debido a que todavía no concluye el proceso de revisión del contenido, y el Gobierno Estatal tiene pendiente la configuración de su agenda legislativa para abordar con los nuevos diputados.

Sostuvo que la iniciativa de la UAEMéx no se ha dejado de lado, ni representa un tema secundario para la administración estatal; sin embargo, reconoció que con la nueva estructuración del Congreso, de mayoría opositora, es necesario detectar la menor forma de impulsar dicha propuesta de reforma.

“No es que no sea prioridad, pero a las cosas hay que revisarlas con cuidado y encontrar también el momento adecuado para que se presenten las iniciativas; entonces, estamos analizando, desde luego, el contenido y también qué momento es el más adecuado, dada también la composición de la nueva legislatura.”, aseveró.

Pese a esta configuración legislativa en la entidad, el rector de la autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, ha señalado que la reforma es necesaria y la institución continuará insistiendo para que el Ejecutivo la presente y el Legislativo la apruebe, con la confianza de que no sufra modificaciones importantes en el proceso.

No obstante, grupos de alumnos, docentes y trabajadores de la propia universidad, se han manifestado en contra del contenido de la iniciativa original y han presentado, ya en dos ocasiones, una contrapropuesta al congreso mexiquense, con el objetivo central de evitar que se permita la reelección del rector.

Cabe señalar que estas contrapropuestas han sido entregadas a legisladores de Morena, que en esta administración cuenta con la mayoría parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *