jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Geografía, de la UAEMéx, genera soluciones a problemáticas de la sociedad y su territorio

El rector, Alfredo Barrera Baca, hizo un llamado a la comunidad, de este organismo académico, para incorporar más alumnos de licenciatura y posgrado en los proyectos de investigación que se desarrollan en los ámbitos nacional e internacional.

La Facultad de Geografía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se distingue por generar soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad y su territorio, desde hace casi 50 años, a través de la formación de cuadros profesionales, en las licenciaturas en Geografía, Geoinformática y Geología Ambiental y Recursos Hídricos; así como una maestría, una especialidad y el recién creado Doctorado en Geografía y Desarrollo Geotecnológico.

Al encabezar el primer informe de actividades del director de la Facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, el rector de la autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, hizo un llamado a la comunidad, de este organismo académico, para incorporar más alumnos de licenciatura y posgrado, en los proyectos de investigación que se desarrollan en los ámbitos nacional e internacional.

Acompañado por el secretario de administración de la institución, Javier González Martínez, resaltó que los investigadores, de dicho organismo, participan en la sociedad del conocimiento con aportaciones originales e innovadoras, como dan cuenta las seis redes temáticas en las que colabora la Facultad de Geografía.

Ante estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de geografía, Barrera Baca destacó que los dos programas educativos de licenciatura que oferta -Geografía y Geoinformática- cuentan con la acreditación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Hizo un exhorto para que, en su momento, Geología Ambiental y Recursos Hídricos cuenten con esta distinción, con el propósito de que la totalidad de la matrícula de licenciatura de la Facultad de Geografía -595 alumnos- realice estudios en programas de calidad.

Francisco Zepeda Mondragón comentó que los programas educativos, planta docente y alumnos de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, son reconocidos en los ámbitos nacional e internacional; subrayó también que, 91 por ciento de los académicos tiene estudios de posgrados y 38 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El directivo universitario refirió que los programas de Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática y la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, cuentan con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *