viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Gobierno de Toluca exige a autoridades estatales y federales actuar contra ola de violencia

Compartir:

*Alberto Dzib*

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que si no hay resultados a la brevedad convocará a manifestación. Foto: Angel Monroy.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, emplazó al Gobierno del Estado de México y al Gobierno de la República a actuar frente a la ola de violencia que sólo durante enero ha dejado saldo de 7 personas ejecutadas.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que durante los últimos días en la capital mexiquense se han hecho algunos hallazgos de cadáveres, que dan cuenta de que la situación de violencia es grave y que el riesgo para la ciudadanía es latente y no se puede tolerar; por lo que urge la intervención de los demás ámbitos de gobierno para enfrentar el problema.

“Quiero hacer un llamado, enérgico, fuerte a la autoridad estatal y a la autoridad federal para que intervengan y se contenga y se haga algo concreto, en relación con esta situación que, reitero, no puede ser tolerable.”, externó.

Destacó que, como se prometió en campaña, el rubro de la seguridad es la prioridad del gobierno municipal y se están implementando acciones que buscan dar tranquilidad a la ciudadanía, pero, aseguró, que el tipo de ejecuciones que se han detectado escapan de las atribuciones del ámbito municipal y por ello se exige la actuación de las autoridades del estado y la federación, antes de que la incidencia crezca.

“Vamos a hacer lo que nos corresponde, pero estos asuntos escapan al ámbito de nuestra competencia, y por ello, reitero, pedimos a las autoridades de los otros niveles de gobierno que intervengan inmediatamente”.

Sostuvo que el Ayuntamiento de Toluca continuará en la búsqueda de soluciones conjuntas para frenar la violencia, pero que, si los otros ámbitos de gobierno no ofrecen resultados a la brevedad, como alcalde, convocará a la población del municipio a manifestarse en contra de la situación.

“No podemos permitir que Toluca se convierta en un depósito de cadáveres o en un escenario de ejecuciones, si en las próximas semanas no tenemos resultados, personalmente, convocaré al pueblo de Toluca para que nos manifestemos públicamente en repudio a este tipo de situaciones y a favor de la paz y el orden, que es lo que todos queremos en nuestro municipio”.

A decir del director de seguridad pública de la capital mexiquense, Roberto Valdés García, en lo que va de 2019 se han registrado 7 homicidios, y, de ellos, en al menos 5 se presume que se trató de ejecuciones, cuya línea de investigación estaría por el ajuste de cuentas vinculado con el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *