jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Gobierno debe apostarle a creación de MIPyMES con mexiquenses repatriados: CONCAEM

Compartir:

Alberto Dzib

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Lourdes Medina Ortega, consideró que para atender la problemática de migrantes mexiquenses en Estados Unidos que regresen al territorio a partir de éste año, podría resultar más eficiente orientarlos sobre cómo invertir su capital que apostarle a la búsqueda de espacios laborales para insertarlos.

Aunque aceptó que las empresas estatales cuentan con capacidad para contratar a cierto porcentaje de inmigrantes y muchas estarían interesadas en hacerlo por la experiencia que ellos podrían aportar en la productividad, apuntó que la única forma de generar más empleos es la creación de nuevas empresas y se sabe que la mayoría de los repatriados regresan con ahorros importantes que les permitirían incursionar en el escenario de las PyMES.

“Realmente ellos más que venir con las manos vacías, muchos de ellos ya traen, a parte de la experiencia, ellos traen un patrimonio personal que finalmente se les puede coadyuvar hasta a créditos de financiera”.

Dijo así, que no es necesario que los gobiernos se preocupen por orientar recursos en forma de programas u otro tipo de apoyo que no sea la capacitación a los mexiquenses que regresan sobre la mejor forma de hacer que su capital obtenido en el extranjero rinda frutos en el territorio.

Aseguró incluso que la apuesta puede ayudar a que los índices de informalidad se reduzcan en el Estado de México, pues además del autoempleo existe la posibilidad de que éstas empresas crezcan y den oportunidades de trabajo a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *