viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Hallan estructura ceremonial Maya más antigua y la más grande en Tabasco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Takeshi Inomata.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de arqueólogos internacionales en el estado de Tabasco hallaron una estructura maya, considerada hasta este momento como la más antigua y grande, revelando el trabajo comunitario de sus primeros inicios hasta su civilización de esta cultura.

A través de una publicación por la revista Nature, la estructura fue llamada “Agua Fénix”, la cual consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros y se extiende en la menos 1.4 kilómetros de norte a sur, dichos restos aseguran que datan de entre el 800 y 1000 antes de Cristo (a. C).

Dichas medidas, supera al Centro Ceremonial Ceibal, el cual era considerado el más antiguo por su construcción en 950 a.C.

“Esta área esta desarrollada, no es la jungla, la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme, simplemente parece un paisaje natura.”, fueron palabras del profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, asegurando que dicho descubrimiento es un gran cambio en la historia de Mesoamérica.  

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *