jueves, abril 25, 2024
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Hasta 15 mil quejas en 2017 contra transporte público

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*Melchor García*

El año pasado la Secretaría de Movilidad recibió 15 mil quejas, la mayoría de ellas dirigidas al servicio de transporte público, así lo reconoció el secretario Raymundo Martínez Carbajal al señalar que las soluciones de fondo ante esta problemática vendrán con el ordenamiento de las unidades el cual advierte se concretará en el mediano y largo plazo.

A decir del funcionario actualmente se avanza en un sistema de autocontrol y monitoreo del servicio, el cual, reconoció, no se tiene y donde los males iniciales son unidades fuera de norma y con más de 10 años en las calles, superando ya su vida útil para prestar el servicio.

“Ustedes se dan cuenta que están funcionando unidades que tiene muchísimo más de ese tiempo, por supuesto que están ya fuera de norma”.

Con ello, reconoce, que hay el día de hoy unidades circulando sin concesión vigente es decir unidades irregulares, a las que deben sumarse aquellos piratas o tolerados.

“Entramos en el mundo de la irregularidad y para eso vamos a arrancar el ordenamiento en la zona metropolitana del Valle de Toluca”.

El plan de ordenamiento explica que deberá entrar de manera coordinada con el inicio de operaciones del Tren Interurbano México – Toluca, en busca de consolidar una red articulada y vigilada, ahora sí, por la autoridad, del cual destaca la generación de un sistema para operadores de transporte con un modelo de Carrera para los interesados.

“No es posible que estemos dando el servicio con quien sea, eso es lo que está sucediendo lamentablemente, tenemos que evolucionar a un sistema sustentado en un sistema educativo”.

A la fecha de acuerdo a la base de datos que dejó el pasado gobierno hasta el 46 por ciento de las unidades del transporte público que hoy circulan en el Estado de México, ya superaron su vida útil y deben ser renovadas.

 

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