Hasta 2019 concluirá la reconstrucción de escuelas por sismo en EdoMéx

*Alberto Dzib*

El titular de la dependencia, Alejandro Fernández Campillo, señaló en su comparecencia ante los diputados locales que los trámites para reconstruir y obtener los recursos han frenado el avance. Foto: Especial.

Aun año más llevará la reconstrucción del 100% de las escuelas afectadas en el Estado de México por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el secretario de educación del EdoMéx, Alejandro Fernández Campillo, durante su comparecencia ante el Congreso local, donde se le cuestionó sobre el avance en la reconstrucción a más de un año del siniestro.

Los diputados Omar Ortega Álvarez y de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, enfatizaron sobre este tema y pidieron un informe sobre las cusas por las que a la fecha no funcionan 898 de las escuelas dañadas por el sismo, a lo que el funcionario respondió que han sido los trámites que se requieren para la construcción de las escuelas y los requisitos para acceder a los recursos.

“Al día de hoy sólo hemos librado mil 325 millones de pesos, eso es lo que se nos ha liberado para poder reconstruir, tenemos autorizados los 5 mil 088, pero por esto de cómo se van haciendo los trámites y lo complicado que está siendo por la magnitud y la cantidad del daño tenemos liberados mil 325 millones de pesos.”, expresó.

Recordó que en total 4 mil 909 escuelas resultaron afectadas y, de éstas, 4 mil 11 planteles han sido restaurados y están en funcionamiento, pero el resto que son las más dañadas en diversos municipios de la entidad deberán esperar un año más para ver actividad; es decir, para el ingreso al periodo escolar 2019-2020 abrirán sus puertas.

“Si nos faltan y les quiero decir que estas que nos faltan estarán concluidas para finales de junio de 2019, la intención es que cuando regresen los niños al nuevo ciclo de 2018-2019, todos tengan sus escuelas concluidas y puedan regresar a las escuelas”, comunicó.

Por otra parte, la diputada Juliana Felipa Arias, de Encuentro Social, y el diputado del PAN, Alfonso Rodríguez Yáñez, se refirieron en la comparecencia a la forma en la que algunos maestros y directivos ingresan al servicio público en el Estado de México, pues señalaron que es cuestionable la llegada de muchos y es presumible que hayan ingresado por sus influencias y no por méritos.

A ello, el funcionario dijo que en la entidad se tiene el mayor índice de aprobación de exámenes de oposición y que no se han entregado plazas discrecionalmente, lo cual se ve reflejado en el déficit de profesores para preparatoria.

Brenda Escamilla, del PAN, y Bernardo Segura, del PT, cuestionaron al titular de la SEDUC en torno al futuro que podría tener el sistema educativo en México a partir del siguiente sexenio y su opinión acerca de la cancelación de la reforma educativa, a lo cual contestó que en la entidad el gobierno es respetuoso de la ley y por el momento se apega a la que está vigente, pero si hay algún cambio, se apegará a los lineamientos.

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