martes, abril 23, 2024
Portada

Hasta 8 años de cárcel por “huachicol” de agua en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El Congreso local aprobó por unanimidad reformar el Código Penal para tipificar el delito.

El robo de agua potable, también denominado “huachicoleo de agua”, será sancionado en el Estado de México hasta con 8 años de prisión y multas de casi 20 mil pesos, luego de que el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformar el Código Penal para tipificar como delito dicha práctica. 

La reforma impulsada por la bancada de Morena, establece que el delito referido, se vinculara a quienes extraigan y distribuyan el recurso sin permiso de las autoridades competentes, con miras a inhibir la conducta que se ha reportado principalmente en la zona oriente y del Valle de México.

En principio, se establece que a quien distribuya agua potable en pipas u otros medios de almacenamiento sin autorización legal y con fines económicos, será sancionado con penas de prisión de 2 a 6 años y con multas de 50 a 200 UMAs; es decir, de 4 mil 811 y 19 mil 244 pesos. 

Quienes por su parte, distribuyan el agua potable y la extraigan de alguna fuente distinta a la autorizada, enfrentarán de 1 a 3 años de prisión y de 2 mil 405 a 9 mil 622 pesos, además de que se impondrán también de 2 a 6 años de cárcel para quienes alteren, impidan o restrinjan el flujo del agua potable. 

En la reforma se prevé que para servidores públicos que dedicados a la supervisión, control o manejo de fuentes autorizadas para la extracción de agua, participen o faciliten la comisión de este delito, enfrentarán sanciones de hasta una mitad más de lo establecido. 

También, se equipara el delito de sustracción o apropiación de agua potable, que será sancionado hasta con 8 años de prisión y de multa de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos. 

De acuerdo con los diputados proponentes de la iniciativa, Daniel Sibaja, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Elba Aldana y LuzMa Hernández, su municipio, el de Ecatepec, es el caso más preocupante de registros de “Huachicoleo de Agua” y se calcula que cada año los grupos delictivos que cometen este delito, obtienen ganancias hasta por mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *