viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionales

Hipócritas y negligentes con los migrantes: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las políticas migratorias en nuestro país no se han modificado en las últimas cuatro décadas, pese a que el fenómeno no sólo ha cambiado, sino que ha transitado hacia otros detonantes, como crisis ambientales, económicas, pero sobre todo humanitarias relacionadas con la delincuencia.

Luis Ortiz, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, indica que la migración es un fenómeno que debemos entender como un ciclo que nunca habrá de terminarse, en el que sólo se renuevan los migrantes, y de cual los mexicanos formamos una parte única en el mundo, con la migración de miles de mexicanos a los Estados Unidos, una de las migraciones más grandes de planeta.

Advierte, en este sentido, que la crisis que se vive en el sur del país es también la oportunidad de reflexionar sobre la realidad económica que tenemos a nivel interno.

“No hay una gran diferencia de que entre lo que pasa en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, con lo que hay en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala; es decir, que de fondo se convierte en una fotografía de nuestra propia realidad, por tanto, tenemos que tomar lecciones de eso.”, añadió.

Señala que la respuesta de la sociedad mexicana frente al fenómeno migratorio evidenció una menor tolerancia hacia lo que viene de fuera y los sentimientos racistas muy arraigados en las personas.

En el caso de la política migratoria, del próximo Gobierno Federal, señaló que tendrá que ajustarse a las nuevas circunstancias, convirtiéndose en un puente, no conteniendo las migraciones, sino regulándolas para no convertirse en el guardia de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *