jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

¡Histórico! SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto; es legal en Coahuila

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales.

Este martes 7 de septiembre, en México la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir con una votación de 10 de 11 votos a favor.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó Arturo Zaldívar, sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

El lunes inició la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad para la despenalización de la interrupción del embarazo, así como el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia. El debate comenzó a raíz de dos acciones de inconstitucionalidad provenientes de los estados de Coahuila y Sinaloa (noroeste), zonas donde el aborto es criminalizado y penalizado con hasta tres años de cárcel.

Con esta resolución no sólo se invalidan las nomas que fueron puestas a discusión sobre despenalizar el aborto en el estado de Coahuila, sino que establece un “criterio obligatorio para que todos los jueces y juezas del país, ahora no podrán, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte”, dijo Arturo Zaldívar.

Tras esto, el Pleno declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de en Coahuila, que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos. Cabe mencionar que el aborto está despenalizado sólo en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, pero ahora es declarado por la SCJN inconstitucional la criminalización de la mujer que aborta y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una protestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”, indicó la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *