viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Hombres y sin estudios, con mayor probabilidad de caer en la informalidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Un hombre tiene hasta 40% más probabilidades de desarrollar un trabajo informal frente a la mujer, en tanto en el país se estima que por cada año de escolaridad disminuye la razón de desarrollar un empleo en este sector de la economía.

Wendy Obando, economista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó el estudio ‘Economía informal y población ocupada en México’, del que destacó que más del 50% de nuestros empleos son informales, principalmente por cambios en la estructura de trabajo, migración del campo a la ciudad; así como la subutilización de la mano de obra, con lo que la informalidad y las pequeñas y medianas empresas son las principales fuentes de empleo.

“Hay dos cosas importantes de la informalidad; por un lado, puede generar empleos, pero por otro lado genera costos fiscales, baja productividad, nula protección de los trabajadores y se asocia con poco desarrollo de una economía. Cuáles son sus características, falta de identidad jurídica, trabajo deficiente, falta de afiliación al sistema de protección social.”, avisó.

Como parte de las actividades del séptimo coloquio de la red de investigación sobre fluctuaciones cíclicas y crecimiento denominado “Hacia la recuperación de la senda de crecimiento estrategias para México”, que se desarrolla en la Facultad de Economía, se destacó que 60% de la población ocupada en el mundo se ubica en la economía informal, lo que representa más de dos mil millones de trabajadores, 90% ubicado en las economías emergentes como la nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *