viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

IEEM CONVOCA AL “ENCUENTRO PARLAMENTARIO MEXIQUENSE 2015” PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Compartir:

PARLAMENTARIO MEXIQUENSE PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el marco del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, se emitió la convocatoria del “Encuentro Parlamentario Mexiquense 2015 de las Niñas, los Niños, las Adolescentes y los Adolescentes”, el cual es un esfuerzo interinstitucional en el que participa activamente el Instituto Electoral del Estado de México, con el objetivo de coadyuvar a promover desde edad temprana la participación y la cultura política democrática, a partir de la práctica de valores.

Esta actividad es organizada y coordinada de forma conjunta por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, por la Legislatura del Estado de México, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y por el Instituto Electoral del Estado de México, en el marco del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, con el objetivo de generar un espacio en el que las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes de primaria que cursen el sexto grado regular, indígena o especial, y de tercer grado de secundaria del Sistema Educativo Estatal, del ciclo escolar 2015-2016, elijan a quienes integrarán este nuevo Parlamento.

Este año, la selección se efectúa en cuatro etapas: la primera se desarrolla por escuela, del 5 al 9 de octubre; la segunda por Zona Escolar, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre; la tercera se realizará por Distrito/Región, del 9 al 13 de noviembre; y el 18 de noviembre se llevará a cabo la cuarta etapa en la que se desarrollará el Encuentro Parlamentario, cuya sede será el Palacio del Poder Legislativo del Estado de México.

La convocatoria se puede consultar y descargar en la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx), en la que se establece quiénes podrán participar, la temática que se deberá abordar, las etapas de selección y la integración del “Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes 2015”.

Los temas para las primarias son: I) ¿Cómo vivo mis valores en mi familia y en la escuela?; II) todos somos iguales con nuestras diferencias; III) tenemos derechos y deberes, ¿cómo los practicamos?; y IV) acciones que realizo en la casa y en la escuela para el cuidado del medio ambiente.

En tanto, los temas que podrán abordar los participantes de secundaria serán: a) la práctica de mis valores para el bienestar común; b) si todos somos iguales, nuestras diferencias nos hacen únicos; c) tenemos derechos y deberes, ¿cómo los practicamos?; y d) mi actitud frente al cuidado del medio ambiente.

La forma en que los participantes darán a conocer sus temas será en forma libre mediante una exposición oral, con una duración mínima de 3 y 5 minutos como máximo y deben cubrir, al menos, con los siguientes puntos: a) Las razones por las que elegí este tema son…; b) En mi opinión, la situación actual del tema es…; c) Lo que mis compañeros del grupo o de la escuela opinan sobre el tema es…; d) Lo que propongo para atender el tema es…; e) Mi compromiso para atender este tema, así como el de mis compañeros, es…

El objetivo del Encuentro Parlamentario es incentivar la participación entre las alumnas y los alumnos de primaria y secundaria de la entidad, mediante la aplicación de sus conocimientos y el ejercicio de sus derechos, a efecto de que a través de la deliberación planteen temas vinculados con los valores democráticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *