jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

IGNORANTE DE LA LEY MANZUR QUIROGA, PRD RECHAZA RAJA POLÍTICA EN ALERTA DE GÉNERO

ANA YURIXI EN ENTREVISTA

Luego de que el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, haya declarado que el PRD sólo busca sacar raja política del problema de feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad, además de que la instancia de la que era titular no era la correcta para exigir se declare en los 125 municipios. La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), lo calificó de ignorante de la ley ya que ellos fueron los que solicitaron la declaratoria para los 11 municipios.

“Le voy a regalar al secretario el contenido de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, porque dice que no tienen la personalidad jurídica entonces como solicitaron la declaratoria para 11 y no quieren hacerlo para el resto, por supuesto que la tienen.  No estamos sacando raja política nosotros estamos acompañando a la sociedad civil,  estamos coadyuvando para que se puedan lograr estrategias de mayor prevención y seguridad…” comentó.

En ese sentido hizo un llamada al Presidente de Toluca, para que le dé la importancia que tiene la declaratoria de alerta de género para el municipio, ya que hasta el momento no ha emprendido ninguna acción, ni ha informado a la sociedad tal y como lo señala dicha declaratoria.

“El presidente no tiene idea de lo que es la declaratoria de género pues hasta hoy no se ha hecho ningún pronunciamiento, ni acción preventiva, está minimizando este grave problema en la capital mexiquense…”

La legisladora perredista lamentó que el mandatario haya estado fuera del país, ya que la capital mexiquense tiene un grave problema de seguridad, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel estatal ocupa el 1er lugar en homicidios, por lo menos 6 cada 24 horas; 2° lugar en delitos sexuales, 2° lugar en secuestro hasta con 34 casos, 3er lugar en incidencia de homicidios, 1er lugar en delitos de lesiones.

Por su parte, miembros de organizaciones civiles como Acción por el Beneficio Ciudadano (ABC), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, denunciaron que a un mes de haber sido emitida la declaratoria de alerta de género en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan y Valle de Chalco; ninguna autoridad municipal, estatal y federal hayan trabajado al respecto.

Pedro Barbosa, Director de la organización ABC, presentó 20 acciones elaboradas por Asociaciones civiles estatales, nacionales e internacionales; para que trabajen en conjunto con la declaratoria de alerta de género, misma que ya han sido entregadas a los 11 municipios, puesto que el pretexto de las autoridades municipales es que no les han llegado los recursos.

“Ya paso un mes que se declaró la alerta de género, y ningún municipio ha emprendido acciones, de los únicos que se ha recibido respuesta es Tlalpan para pedirnos apoyo para la capacitación de su personal, y Naucalpan ya tiene su cuerpo policiaco con el perfil para prevenir y erradicar la violencia de género…” señaló.

Entre las acciones están: crear un Observatorio Ciudadano municipal que dé seguimiento a las acciones emprendidas de acuerdo a la alerta de género, modificar el Bando Municipal para separar el área de Derechos Humanos de cada municipio para que ya no dependa no dependa ni económicamente ni juicamente de la Secretaría de Ayuntamientos; redireccionar los recursos públicos municipales.

Esperanza Arias, miembro de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, explicó que dentro de estas acciones exigirán la capacitación y sensibilización del personal de las instancias que trabajarán en la declaratoria de la alerta de género, además, señaló que los miembros de estas asociaciones están abiertos para apoyar en capacitación.

A la presentación de las 20 acciones acudió Claudia Castello Rebollar, Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. La diputada Leyva Piñón, anunció que a través de los regidores perredistas de los 114 municipios restantes exigirán se declare alerta de género; mientras que por las mismas figuras, urgirán para que se cree una Comisión Edilicia que dé seguimiento a las acciones que se lleven a cabo por dicha declaratoria en 11 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *