viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Impulsan IEEM e instituciones acciones para erradicar violencia contra mujeres

Compartir:
Foto: Abogacía Española.

En el marco del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, instituciones públicas de la entidad, entre las que se incluye al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acordaron impulsar acciones y promover la campaña #NoEsElCosto para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

El Observatorio establece las líneas de acción para dar seguimiento a los avances de la participación y representación política de las mujeres en la entidad e incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida democrática.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria se acordó conformar un Grupo Específico de Trabajo para diseñar el Plan de Acción para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEEM, e integrante permanente del Observatorio, Pedro Zamudio Godínez, señaló que el Instituto acompaña la creación del grupo que coadyuvará en el diseño de un referente de actuación interinstitucional, para fortalecer primero el conocimiento y por ende el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, a través de la difusión de información puntual sobre el tema, el fomento de la cultura de la denuncia y la atención oportuna de la misma.

La Presidenta del Observatorio, Melissa Estefanía Vargas Camacho, refirió que las instituciones tendrán como objetivo contar con un referente de actuación ciudadana e interinstitucional que contribuya a fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, además de que las instituciones participantes se reunirán periódicamente.

Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México será la responsable del grupo, y estará integrada por el IEEM, el CEMyBS, el Tribunal Electoral, la Fiscalía General de Justicia, la LIX Legislatura, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma, todos del Estado de México, así por representantes de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, en la misma sesión se aprobó una propuesta coordinada para la promoción de la campaña #NoEsElCosto: Alto a la Violencia Política contra las Mujeres, a través de las páginas oficiales, redes sociales (Facebook, Twitter) y al interior de cada institución que integra el Observatorio.

En este sentido, Pedro Zamudio Godínez, indicó que para la difusión de la campaña se utilizará la tecnología para hacer del conocimiento de la ciudadanía las acciones que desde diferentes frentes se realizan y así sumar esfuerzos para garantizar la participación efectiva y en condiciones de igualdad de las mujeres durante la contienda.

En tanto, Keila González, Directora del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) detalló que la campaña surge del documento “Un llamado a la Acción” que presenta recomendaciones sobre lo que se puede hacer desde los organismos internaciones, los medios de comunicación, la sociedad civil, las instituciones y los gobiernos, para atender y prevenir el problema de la violencia política contra las mujeres.

En la reunión también se contó con la presencia de Anacely Ortiz Peña, en representación de Crescencio Valencia Juárez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *