viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Impulsará PJEM uso de tecnología para desahogar divorcios incausados

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, informó que como parte de la estrategia de incorporación de tecnología en el sistema de justicia estatal, se está gestando la implementación del modelo de divorcios en línea, pues actualmente el divorcio incausado, ocupa un porcentaje importante del total de casos que se atienden.

Recordó que anualmente el Poder Judicial atiende 247 mil asuntos y de estos entre 30 o 40 por ciento corresponden al tema del divorcio incausado, en el que basta la disposición de una de las partes para que se dé curso al juicio.

Señaló que el proyecto está por ponerse en marcha y la dinámica consistirá en que la persona interesada ingrese su intención a través de internet y después se convocará a audiencias para la resolución del caso por parte de un juez.

“Se hacen solicitudes a través de internet, que hace la restitución de una demanda, se corre el traslado por esta misma vía de internet, se cita para una audiencia que puede ser presencial o virtual en los complejos de telepresencia que tenemos y finalmente el juez toma la decisión”.

Resaltó que el modelo de divorcio incausado tiene ya 3 años en operación y desde entonces ha sido la forma más recurrente de separaciones civiles.

Medina Peñaloza, señaló que este proceso no tendrá costo para la ciudadanía y se busca con esto agilizar los trámites y dejar de lado los arduos procesos a los que anteriormente estaba sometida la ciudadanía que solicitaba apoyo judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *