sábado, abril 27, 2024
Nacionales

IMSS emite alerta por fraudes de afiliaciones en redes sociales

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta donde señala que se ha identificado un método fraudulento para afiliar a las personas a sus seguros médicos a través de diferentes redes sociales y medios electrónicos.

A través de un comunicado la dependencia indicó que el modus operando es el siguiente; diversas organizaciones solicitan depósitos anticipados para realizar algún registro, tras ello, entregan constancias falsas de que la inscripción al IMSS y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Tras ello, el IMSS señala que estos actos pueden catalogarse como fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Asimismo, se indicó que incluso el IMSS podrá cobrar a los supuestos afiliados por los servicios y prestaciones de las que se hayan beneficiado de manera indebida.

Por lo que, recordó que si eres una de las personas que no cuentan con un trabajo formal pueden inscribirse al Seguro Social como personas trabajadoras independientes, dicho esquema ofrece servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como guarderías y velatorios.

También permite aportar al fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una jubilación. Este trámite es gratuito y tiene “un costo moderado”.

Para afiliarse de manera independiente en el IMSS, se ingresa al sitio web https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *