viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Incertidumbre por reconstrucción de escuelas afectadas por sismo en EdoMéx: PRD

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Este jueves, en sesión de la Legislatura mexiquense, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un exhorto para que Secretaría de Educación, a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa de Estado de México (IMIFE), rinda un informe sobre los avances reales, los recursos destinados y las escuelas que aún se encuentran sin funcionar a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Claudia González Cerón, diputada perredista, fue la encargada de presentar el exhorto, ya que a su consideración no existe un programa integral basado en un diagnóstico preciso sobre las afectaciones a estas escuelas y la ausencia de información actualizada sobre la infraestructura dañada limita la planeación para la reconstrucción de éstas.

“Es necesario, a un año seis meses del devastador sismo, contar con un informe que nos permitirá tener un panorama real del avance o estancamiento de la reconstrucción de las escuelas; lo anterior para generar las bases que permitan fortalecer mecanismos de supervisión y combatir la corrupción en la reconstrucción de nuestras escuelas. En Ecatepec son más de 100 edificios escolares los que presentan estos problemas.”, aseveró.

Lamentó que en la entidad no se cuenta con una nueva estrategia de prevención de desastres en materia de protección civil, sino solo de reacción cuando ya ocurrió el incidente.

“No se han dictado nuevos protocolos de prevención, ni se han implementado nuevas estrategias en los planteles escolares, no podemos darnos el lujo de improvisar ante los desastres naturales.”, reprochó.

Cabe mencionar que el 5 de octubre del 2017 se informó que las escuelas afectadas fueron tres mil 645, dos mil 300 con daños parciales, 464 planteles con daños mayores y 78 con pérdida total, los cuales tendrán que ser reconstruidos en su totalidad; posteriormente, esta cifra subió a 4 mil 909 escuelas y se esperaba que para julio de este año estuvieran rehabilitados.

A la fecha, 4 mil 209 planteles ya fueron atendidos; es decir, un avance del 85%, puesto faltan 700 escuelas que no se sabe en qué condiciones se encuentra. El 4 de septiembre de 2018, el secretario de educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que para la reconstrucción se necesitarían 5 mil millones de pesos y, en ese entonces, ya se habían invertido 3 mil millones de pesos.

En enero de este año, cuando recién se dio a conocer el presupuesto de las secretarias, Fernández Campillo informó que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que otorga dinero federal a los Estados, había recibido mil 257 millones de pesos para la reconstrucción, dinero que no sería suficiente pues afirmó que les faltan mil 100 millones de pesos.

Esta disminución de recurso podría retrasar la habilitación de las 700 escuelas afectadas por el sismo de 2017; sin embargo, el funcionario estatal no ha dado cuenta de ello. La información actualizada le fue solicitada a la Secretaria de Educación sin que se tuviera respuesta alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *