viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Denuncia tala clandestina en Amecameca por falta de intervención de autoridades

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Integrantes de los bienes comunales de Amecameca denunciaron que la tala clandestina ha arrasado con más de 25 mil árboles, lo que ha dejado a los taladores ganancias por más de 10 millones de pesos, ante la complacencia de las autoridades municipales y estatales.

En conferencia de prensa, algunos comuneros dijeron que de forma impune trabajan los talamontes y se presume que haya complicidad de autoridades para dejarlos cortar árboles sin control.

Los comuneros, que pidieron el anonimato, le han solicitado al presidente municipal, Miguel Ángel Salomón Cortes, su intervención, pero no hay respuesta y la tala sigue sin que nadie la pueda frenar.

Ante esta situación, los comuneros piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protectora de Bosques del estado de México (Probosque) y de la Procuraduría Agraria, para que frenen esta situación que está acabando con la fauna y la flora.

La situación se complica por las diferencias que hay entre los comuneros de la región, que no se unen para hacer un frente y exigir a las autoridades una solución; mientras, policías estatales y municipales protegen a los delincuentes para poder derrumbar los árboles o algunos cuentan con el servicio de los llamados “halcones”, quienes les avisan cuando llegan los operativos.

Agregaron que es urgente la participación de la Guardia Nacional, una vez que entre en funciones, para que hagan operativos junto con la Marina, ya que no confían en la policía local ni la estatal.

Destacaron que la fauna que esta por desaparecer es la víbora de cascabel, coyote, conejo, gallina de monte, venado, camaleón y luciérnagas, entre otras especies.

Los integrantes de los bienes comunales de Amecameca aseguraron que también están siendo dañados los bosques de San Juan Tehuixtitlan y Ozumba, donde los taladores actúan de forma inmediata, comercializan su madera en los aserraderos más cercanos, ubicados en las faldas del volcán.

La zona afectada pertenece a la denominada del Parque Nacional Izta-Popo, conformada de más de 48 mil hectáreas y la afectada cuenta con 6 mil hectáreas, la cual está siendo arrasada por los taladores y no hay autoridad que frene este mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *