viernes, abril 26, 2024
Portada

Inconstitucional negar a niños y niñas trans cambiar su identidad de género en México: SCJN

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Iustrativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves inconstitucional negar a las personas menores de edad solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans al indica que resulta discriminatorio para las infancias y adolescencias trans.

En esta nueva disposición se invalida el artículo 875 del Código Civil de Puebla que exige a las personas tener 18 años para solicitar cambiar su identidad de género autopercibida en el acta de nacimiento.

Cabe mencionar que este nuevo mandato de la SCJN tendrá que ser tomando en cuenta por los jueces de todo el país que resuelvan amparos promovidos por niños y adolescentes. Antes de esto, los únicos estados que permitían a los mayores de 12 años solicitar su nueva acta con su identidad de género autopercibida era la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Morelos.

“La experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana, las infancias y adolescencias trans saben quiénes son y comprenden su lugar en el mundo, que no son homogéneas, son diversas, y construyen su identidad independientemente de cualquier tratamiento médico o norma legal”, indicó Arturo Zaldívar.

Tras la resolución de la SCJN, la Asociación para las Infancias Transgénero celebró la discusión y la votación que se dio en el pleno sobre el reconocimiento de las personas trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *