miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

INE encuentra registro de personas muertas en firmas recabadas para Consulta Popular

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*  

Foto: Vía Twitter.

Este sábado, el instituto Nacional Electoral (INE) concluyó y entregó al Senado, la validación de las firmas entregadas en apoyo a la solicitud de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, detectando varias irregularidades como registro de personas dadas de baja desde 1999, por defunciones.  

La revisión se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, revisando 2 millones 538 mil 048 registros que se compulsaron, de los cuales solo 2 millones 116 mil 837 ciudadanos están dentro de la Lista Nominal de Electoral.

Encontrando así la DERFE irregularidades sobre personas que supuestamente otorgaron su apoyo, pero en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunciones, incluso desde 1999.

También se encontraron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares.  

El INE notificó que realizó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.  

“De los 850 ciudadanas y ciudadanos seleccionados, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.”, se lee en el comunicado del INE.  

Foto: @INEMexico

Pese a estas irregularidades, el proceso alcanzo el porcentaje mínimo del 2.32 por ciento, equivalente con al menos 1 millón 827 mil 594 ciudadanos de la Lista Nominal conformada por 91,379,697 personas, establecido por la ley que es del 2 por ciento, para llevar a cabo la consulta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *