jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

INE y IEEM abren datos de la pasada elección

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

A partir del próximo jueves, autoridades electorales pondrán en operación el Sistema de Información Estadística de las Elecciones federal y estatal 2017-2018, en el que los mexiquenses tendrán acceso a prácticamente a todos los datos documentales e informativos del pasado proceso.    

Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral, informó que por primera vez no se presenta sólo aquello que la autoridad considera significativo sino todos los apartados, cifras, información, estadísticas y variables; es decir, todos los registros sin candado o impedimento alguno.

“Todas las actas y donde el que esté interesado funcionario público, funcionario de partido, militantes, académico, etcétera, pueda obtener la información como la requiera desde el mismo sistema la puede filtrar (…) desde a quien postularon los partidos como sus candidatos, candidatas, quienes ganaron de que partido pertenecen inclusive tú puedes irte al nivel de casilla de sección y ver cuál es la competitividad de partido o por candidato.”.

Los datos, expuso, pueden servir para conocer el comportamiento electoral de los votantes en cada uno de los 125 municipios de cara al próximo proceso electoral del 2021.

“Para que, en el futuro, en un futuro inmediato, en el 2021, tengamos de manera informada que esté precisa de cómo se votó porque se votó y como puedes votar que tengas toda la información para que tú tengas un voto informado y no nada más votar como dicen muchos, pues me cayó bien que sepas bien tú, como vas a votar que estés informado.”, expuso.

El sistema de datos de datos será hecho público a nivel local por el Instituto Electoral del Estado de México y a nivel federal por el Instituto nacional Electoral desde sus portales de internet, quedando como libre y gratuito desde este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *