martes, marzo 19, 2024
Portada

Inflación suma 17 meses al alza; sube huevo, cebolla y pan blanco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La inflación general anual en México nuevamente se aceleró para quedar en un 8.15 por ciento durante el pasado mes de julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un nivel no visto desde diciembre de 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

Con estos números la inflación ya suma 17 meses consecutivos por encima del rango bjetivo fijado por el Banco de México, también el resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.13 por ciento a tasa anual.

Los productos que más influyeron en esta inflación por registrar un alza en sus precios son: huevo, papa y otros tubérculos, naranja, cebolla, tomate verde, pan blanco, harina, carne de cerdo, refrescos envasados; servicios de lecherías, fondas, torterías, taquerías y vivienda propia.

Mientras que los productos que tuvieron un ligero descenso en sus precios son: pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavanderías de ropa y estufas.

Por entidad federativa, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila tiene la variación por arriba del promedio nacional, en contraste los estados con variación por debajo del promedio nacional esta Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *