viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Intensifican desazolves en Xonacatlán para prevenir inundaciones

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Tras lo visto en Toluca y Metepec, se desarrolla un plan de emergencias y se recorren puntos susceptibles, donde hay avances del 80%, dice Protección Civil municipal.

Con trabajos en puntos rojos, como puente El Pilar, así como en las afluentes de los ríos Mayorazgo y Zolotepec, Xonacatlán apresuró la marcha mediante desazolves, que ya avanzan en un 80 por ciento, para prevenir encharcamientos e inundaciones en esta temporada de intensos aguaceros.

Tanto el director de Protección Civil de Xonacatlán, John Hernández, como el alcalde, Carlos González González, coordinan acciones para prevenir afectaciones en la demarcación, sobre todo tras lo visto y vivido estos días en los municipios de Toluca y Metepec.

“Hemos avanzado en un 80 por ciento. Uno de los puntos complicados es El Pilar, en Santa María Zolotepec, por la cantidad de basura que tira la gente, desde llantas, hasta desperdicios varios, ahí nos ha costado trabajo, porque dejaron de darle mantenimiento.”, expuso Hernández.

Otras zonas trabajadas son: en calle 20 de noviembre, sector delegación San Antonio, donde el director percibe avances diversos para evitar inundaciones. En las delegaciones San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos, Protección Civil no tiene hasta ahora reportes de afectaciones, salvo los pasados daños ocurridos en barrio El Potrero, Mimiapan, donde el granizo había desplomado techos de lámina de algunas viviendas.

En la cabecera municipal no se perciben afectaciones, hasta este momento, salvo los encharcamientos leves, registrados en la carretera federal Toluca-Naucalpan.

En este sentido, González desarrolla un “Plan Municipal de Emergencias”, con invitación a la comunidad, a hacer su plan familiar de emergencias, mediante acciones como: no construir cerca de quebradas, cerros, ríos y bordos o en zonas planas susceptibles a inundaciones.

Otra recomendación, también obvia, fue evitar tirar basura o escombros en los ríos que cruzan el municipio, así como tener listo un maletín con documentos de uso personal y medicamentos, en caso de vivir la inundación, aunque el edil confía que no se llegue a tales extremos.

Lo importante es prevenir posibles daños a las viviendas y terrenos de cultivo; por ello, a través de la dirección de Obras Públicas, el Ayuntamiento trabaja con la máquina 320 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), para hacer limpieza y desazolve, cubriendo costos del diésel y honorarios del operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *