martes, abril 23, 2024
Municipios

Jezabel Delgado supervisa módulos de atención a migrantes en EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Manuel Luna.

La diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores, quien preside la Comisión de Atención y Apoyo a los Migrantes de la LXI Legislatura mexiquense, dio a conocer que durante este periodo de receso en la Cámara Loca, ha atendido el tema, pidiendo información y supervisando las acciones que realiza el ejecutivo en la materia.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado, -José Pablo Montemayor Camacho-,  para hablar justo de ¿cómo están trabajando en atención a los mexiquenses que se encuentran en Estados Unidos?; también soy parte del Comité del programa por parte del Instituto Nacional de Migración que es ‘Héroes paisanos’, este programa es permanente todo el año, pero activa módulos de atención en el periodo vacacional semana santa, verano, Y diciembre, entonces además de sesionar en el comité para verificar que pues al final ya todas las áreas del gobierno Estatal estuvieran listas para recibir al migrante mexiquense pues bueno también acudí al banderazo”.

Recordó que hace unas semanas estuvo en el banderazo del programa, el cual se realizó en Atlacomulco, donde  supervisó cómo se instaló el módulo, así como en otros módulos de atención a migrantes mexiquenses que están en diferentes puntos del estado de México.

“¿Ellos qué hacen?, brindan orientación sobre los trámites, ¿que pueden y que deben hacer?, -trámites- a los que tienen derecho también los migrantes que viene de visita, también están para atender en cuestión de denuncias. De hecho este año también sacaron una aplicación para denuncias contra cualquier abuso de autoridad, porque sí se vive mucho eso, que a veces ellos vienen con algún regalo o con algún tema de efectivo para sus familias, y bueno lamentablemente todavía existe la corrupción en contra de los migrantes; Y bueno pues una manera de combatirla, que existan estos módulos y que también puedan denunciar”.

Informó que existe además otra aplicación dirigida a migrantes referente a la función pública, en la cual pueden denunciar a cualquier servidor público que los haya maltratado, o bien que haya faltado a sus derechos.

“En este momento no ha sido posible tomar vacaciones, pero vamos a seguir impulsando y también el estudio, el análisis legislativo igual en eso estamos”.

Finalmente informó que retomará su iniciativa respecto al nombre de la Comisión, con el objetivo de humanizarla. “Porque es Comisión de Atención y Apoyo al Migrante, pero ya estamos en años muy avanzados y el principio pro persona debe de estar enmarcada, entonces, antes de ser migrantes son personas, y desde el nombre de la Comisión se debe de impulsar esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *