miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

JOG adopta trabajo de Grupo Toluca luego de que fue rechazado por Ayuntamiento

Yamel Esquivel

JORGE OLVERA GARCÍA

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México propuso que Grupo Toluca –jóvenes actores que organizaban recorridos en el Panteón de la Soledad de la capital mexiquense- realicen una adaptación para hacer su trabajo dentro de la institución. “Si el ayuntamiento no los quiere, nosotros los adoptamos”; además se unió a la petición de solicitar la renuncia del director de Cultura municipal, Emmanuel López.

La exclusión que éste y otras organizaciones de actores sufrieron por parte de la administración que encabeza Fernando Zamora Morales para participar en el Festival del Alfeñique, propició que instituciones como la UAEM estén abriendo foros para que los jóvenes exploten su potencial, ya que en reiteradas ocasiones el Rector se ha pronunciado por respaldar todas las expresiones artísticas y deportivas, afirmando que se aleja a los jóvenes de la delincuencia y se forman bueno ciudadanos.

“Están muy mal aquellos que opinan que a los artistas no se les debe de pagar, son opiniones de personas con falta de experiencia, que no conocen que es la cultura, porque no la han hecho, yo creo que el artista debe ser pagado, valorado para que pueda tener un insumo”.

Olvera García abrió las puertas de la UAEM para Grupo Toluca –afirmó- que estos jóvenes, cuentan con su apoyo para que continúen realizando presentaciones, sino se puede en el Panteón de la Soledad, se dijo dispuesto a respaldarlos para hacer un programa en instalaciones de la institución.

“Yo hablé con el presidente municipal, le pedí que incluyera a los artistas universitarios, al Grupo Toluca, pero todo indica que es el encargado de cultura del municipio que no tiene la experiencia, el conocimiento de lo que es la cultura, para hacerlo hay que conocer y haberlo hecho, los artistas merecen respeto, no estoy de acuerdo con las acciones que está emprendiendo el ayuntamiento”, comentó.

Con el fin de “ahorrar” recursos el Alcalde y el Director de Cultura de Toluca decidieron no contratar actores profesionales para los recorridos, y en su lugar poner al personal municipal, que no recibirán salario al realizarlos.

“La cultura cuesta pero vale la pena”, palabras de Olvera García, quien reiteró su apoyo a los jóvenes artistas, quienes solicitaron asesoramiento legal para plantear una demanda en contra del municipio por “plagiar” la idea de los recorridos.

“Si ellos se acercan al rector tiene la asesoría legal y el apoyo incondicional por parte de la Universidad, podemos armar algo en rectoría, ya le dije al presidente municipal que la cultura necesita una sensibilidad especial, los artistas requieren apoyo y trato digno, además le dije que tenía que hacer un cambio con el director de Cultura porque este tipo de trato está repercutiendo en el ánimo de los artistas, ojalá reflexione la solicitud de varios sectores de quitar a este director, no estaría mal”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *