miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Jóvenes solicitan exentar pago de segundo examen en la UAEM

Emireth García

ESTUDIANTES UAEM R

Jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma del Estado de México piden que no se les cobre el examen de segunda vuelta que se realizará en los próximos días, así como ampliar los lugares ofertados y becas económicas en caso de entrar a la institución incorporada.

Alrededor de 200 estudiantes no aceptados, conformaron un grupo denominado Unión de la Juventud Universitaria (UJU) mediante el cual presentaron un pliego petitorio para la convocatoria a la segunda vuelta que se realizará el próximo mes.

El documento fue entregado al Secretario de Rectoría, Hiram Piña Libien quien se comprometió a analizarlo y darles una respuesta este lunes en punto de la una de la tarde.

Son tres puntos los que abarca el pliego: Apertura y ampliación de la matricula estudiantil de bachillerato y licenciatura dentro de la UAEM, cabe mencionar que son casi dos mil espacios los que se ofertan en la segunda vuelta, en su mayoría para carrera de poca demanda, y menos de 100 para preparatorias.

El segundo es exentarlos del pago al derecho del examen de segunda vuelta para quienes opten por presentarlo, pues la mayoría de los jóvenes solicitantes aprobaron el primer examen sin embargo no tuvieron un lugar, e invertir nuevamente 700 pesos, representa un obstáculo para muchos de ellos.

El tercero es un otorgamiento de beca para quienes tengan la posibilidad de entrar a una escuela incorporada.

Hiram Piña Libien reconoció que el examen de ingreso a la UAEM no es sencillo requiere de preparación, no de un día o quince días de preparación sino de meses y que desde 1989 es el mecanismo que le da mayor equidad y paridad a todos los jóvenes que tocan la puerta de la universidad.

Pidió a los inconformes a conocer otras opciones de estudios dentro de las escuelas del gobierno estatal.

Fermín Carreño Meléndez, catedrático quien acompañó a los jóvenes comentó que mandar a los jóvenes a otras opciones de estudio lo único que genera es deserción escolar.

“Nos pueden decir que no hay lugares y es cierto, pero creemos que los compañeros que fueron rechazados pueden tener un espacio en nuestra universidad, no es posible mandarlos a otros lugares como se ha hecho en años anteriores, lo cual ha resultado en un fracaso pues termina en un número elevado de deserciones”

El maestro afirmó  que es mejor tener un estudiante en las aulas que un joven en las calles y aclaró también que no están pidiendo la aceptación dentro de la UAEM de los 10 mil  rechazados sino que es por un número pequeño de estudiantes que asistiendo a la reunión demostraron su interés de continuar sus estudios dentro de la institución. Por lo que concluyó pidiendo a los representantes del Rector que dieran pronta respuesta al pliego petitorio presentado por los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *