jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Justicia con Perspectiva de Género en el Combate a Feminicidios

Compartir:

JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GENERO

Con el propósito de adquirir herramientas y conocimientos que les permitan fortalecer la aplicación e impartición de justicia con perspectiva de género, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de México, así como personal de la Procuraduría General de Justicia estatal cursaron el taller “El feminicidio y sus expectativas frente al nuevo Sistema Penal Acusatorio”, impartido por Michel Salas Ramírez, secretaria de Derecho Internacional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

En la Escuela Judicial, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, titular de la Unidad de Equidad de Género, refirió que erradicar estereotipos de género en la justicia, será clave para combatir la violencia contra las mujeres.

En este sentido, el Poder Judicial del Estado de México -a través de esta Unidad-, lleva a cabo diversas acciones en la materia, a fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estratégico (PDE 2015-2020) que establece lograr una capacitación y formación profesional que promueva el desarrollo de competencias técnicas y actitudinales para incorporar la perspectiva de género en las funciones que se desempeñan en la institución.

Salas Ramírez, defensora de derechos humanos, afirmó que para combatir los feminicidios en México es necesario visibilizar la violencia contra las mujeres, ya que de lo contrario, “no se asume como un problema”. Agregó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), siete de cada 10 casos de violencia de género se dan al interior de los hogares.

Al impartir el taller de tres módulos, la especialista y ganadora del Premio Europeo de Derechos Humanos en 2010, explicó que el delito por razones de género ha evolucionado desde que fue integrado a los códigos penales en 2011, como en el caso del Estado de México, tiempo en el que ha fortalecido su tipo penal.

Añadió que “todos los feminicidios son prevenibles y evitables”,  no obstante, para evitar la comisión de este delito en el contexto del Nuevo Sistema de Justicia Penal,  la sensibilización, el respeto a los derechos humanos, a la igualdad y la libertad serán factores que los juzgadores deberán ponderar, para impedir que este tipo de conductas continúen limitando el desarrollo igualitario de hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *