jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

La libertad de expresión podría verse afectada si se aprueba el desafuero: Velázquez Ruíz

Compartir:

Alberto Dzib

OMAR VELAZQUEZ DIPUTADO

Sin postura clara sobre la propuesta del legislador del PRD, Javier Salinas Narváez, para derogar el fuero constitucional a funcionarios del Estado de México, el diputado del PRI, Omar Velásquez Ruíz, apuntó que el planteamiento debe discutirse a profundidad por el grueso de la LIX Legislatura estatal y determinar si es viable impulsar la propuesta.

Comentó que una de las facultades que otorga dicha figura a los legisladores tiene que ver con la protección para la manifestación de ideas distintas a las que establece el grupo parlamentario al que pertenecen, sin embargo hoy existen los mecanismos para que ésta figura desaparezca y habrá que esperar que se ingrese la iniciativa de manera formal para votarla según consideren los diputados locales.

Al ser cuestionado sobre las posibles consecuencias que podría tener el desafuero político, insistió en que el congreso local no veta ningún tema a discutir pero posiblemente el tema de la libertad de expresión legislativa podría tener algún impacto.

“Es que el fuero justamente, ésta figura garantiza esas facultades al legislador, sin embargo, pues se ha dado muestra en ésta LIX legislatura y en el estado de México, a que todos podemos expresar libremente nuestras ideas”.

Cabe mencionar que en la justificación de la iniciativa aún no ingresada al pleno legislativo, su impulsor Javier Salinas, asegura que la figura del fuero ha funcionado como escudo de impunidad para ex funcionarios, pues han buscado fungir como diputados para no son procesados ante delitos cometidos durante el desarrollo de sus cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *