martes, abril 30, 2024
Portada

Legislar derechos para discapacitados, principio de democracia incluyente: Maurilio Hernández

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México para que a través de la Legislatura local se garanticen derechos de personas con discapacidad, el legislador local Maurilio Hernández González afirmó que, los diputados se encuentran abiertos a legislar sobre el tema, al ser parte de los principios democráticos.

“Nosotros estamos abiertos indiscutiblemente a la vinculación de todas y de todos los ciudadanos por igual, aquí me parece que es un principio de la democracia incluyente, y desde luego que pues son grupos vulnerables que de alguna forma no solamente se vulnera sus derechos humanos, sino también sus derechos políticos, en este caso, y su derecho a ocupar de acuerdo a su capacidad cualquier responsabilidad”, indicó el morenitas.

Afirmó que en la Cámara de diputados verá en el tema que vinculó a la Legislatura mexiquense para que los diputados legislen en la materia, de tal forma que puedan garantizar que las personas con discapacidad puedan integrar órganos de elección popular, ya sea como administrativos o legislativos.

Al respecto el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura afirmó que “para poder llevarla a cabo la habremos de conocer, no hemos tenido oportunidad de revisar, pero lo estaremos haciendo a la brevedad. Yo creo que la próxima reunión de la junta que será el próximo lunes estaremos tratando el tema para darle agilidad”.

Cabe recordar que la reforma al Código Electoral de la entidad deberá realizarse para el proceso electoral del 2024.

Sin embargo, también se buscaba que la Cámara Local legislará sobre la integración del Consejo General del instituto local, para que se tomará en cuenta a las personas con discapacidad, lo cual no fue procedente, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que eso es facultad del Congreso de la Unión.

Finalmente y en otro orden de ideas, el diputado Maurilio Hernández opinó que los tiempos no fueron suficientes en el actual formato de la Glosa, pero que el ejercicio sirvió para confrontar la visión y la interpretación respecto al ejercicio de gobierno mexiquense y los resultados del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *