lunes, abril 29, 2024
Portada

Legislatura mexiquense advierte sobre desaparición de poderes en Amanalco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Si no se resuelve problema por la asignación de espacios en el Ayuntamiento, se podría proceder a la desaparición de poderes en el municipio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que si el conflicto político por la disputa de direcciones en el Ayuntamiento de Amanalco no se resuelve la siguiente semana, la Legislatura podría proceder con la desaparición de poderes en el municipio.

En razón de que el Ayuntamiento de Amanalco continúa tomado por un grupo de personas y esta semana en un segundo hecho de violencia, hubo 28 personas heridas en la demarcación, informó que este jueves se llamó a la alcaldesa de Amanalco, Elena Martínez Robles y al síndico municipal, Miguel Ángel Lara, partes en conflicto, a establecer una mesa en la Legislatura local para generar acuerdos.

Resaltó que el problema de fondo es la asignación de espacios de dirección en el Ayuntamiento, conforme a los votos obtenidos por Morena y Movimiento Ciudadano, por lo cual se espera que entre este jueves y viernes se logre la solución, pues de lo contrario la Legislatura ejercerá sus facultades para garantizar la gobernabilidad en el municipio.

“¿Qué es lo que llegaría a tomarse como medida extrema por parte del Legislativo? Pues la desaparición de poderes y entonces el Legislativo tendrá que nombrar un consejo municipal, la pregunta es ¿Eso va a resolver el problema? El problema es interno”.

Hernández González, indicó que específicamente las áreas que se disputan son la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería y las direcciones de Seguridad y Obra, las cuales dijo, deben ser designadas por quien ocupa la presidencia municipal por su importancia para la administración municipal.
Rechazó que la atracción de la mesa de diálogo entre las partes en conflicto del gobierno de Amanalco, se dé cuenta de que la mesa previa en la Secretaría General de Gobierno, no haya servido, pues dijo que pese a los acuerdos generados, las partes no cumplieron.

Añadió que por los hechos de violencia, derivados de estos conflictos, hay varias carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de Gobierno del Estado de México, las cuales se pide desde el Poder Legislativo, sean solventadas para que no haya impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *