Legislatura mexiquense alista ajuste presupuestal frente a pandemia de COVID-19

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
La Junta de Coordinación Política dio a conocer la adhesión del Poder Legislativo al Comité de Seguridad para la Salud en la entidad para evaluar las acciones que se requieren durante la contingencia sanitaria.

Los legisladores mexiquenses no serán espectadores de la crisis provocada por la contingencia por COVID-19 y se prepararán para autorizar las medidas necesarias, especialmente si se trata de una reorientación presupuestal para atender los efectos en materia de salud y economía, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González.

Informó que este miércoles el Poder Legislativo propuso y logró adherirse junto con el Poder Judicial, ayuntamientos e iniciativa privada a la Mesa de Seguridad para la Salud que encabezan funcionarios del gobierno mexiquense, a fin de blindar al estado desde todos los sectores, por lo que los diputados locales estarán pendientes del avance de la pandemia para actuar oportunamente en el ámbito de sus facultades.

Consideró que, pese a las previsiones del gobierno federal y estatal respecto al apoyo a sectores vulnerables, micro y pequeños empresarios, en el Estado de México como la entidad más poblada de la República, los recursos podrían ser insuficientes y por ello la participación en esta mesa será fundamental para realizar los ajustes necesarios que dio a entender, podrían derivar de los 6 mil millones de pesos que se aprobaron para inversión pública en 2020.

“Por parte del Legislativo, lo que tiene que ver con la posibilidad de que si se requiere, podamos aprobar reasignaciones presupuestales, no perdamos de vista que a penas en este año esta cámara aprobó con recursos etiquetados para propósitos de inversión, más de 6 mil millones de pesos pero hay que considerar que estamos en un momento de contingencia y que si es necesario, cuidando desde luego el aspecto legal fundamentalmente, se pudieran tomar decisiones que pudieran reorientar recursos para atender la contingencia sanitaria.”.

El también coordinador de la bancada de Morena comentó que la inclusión del Legislativo en la Mesa de Seguridad para la Salud, permitirá que los diputados como uno de los principales enlaces con los ayuntamientos y las comunidades acerquen la información generada en materia de salud y de las acciones que se tomarán para la reactivación económica para el apoyo de los sectores que más lo requieren.

Agregó que las sesiones de la mesa se llevarán a cabo de manera virtual una vez a la semana para revisar el avance de la pandemia en el territorio estatal donde hoy se registran alrededor de 300 casos sospechosos y 26 confirmados, con el objetivo de tomar decisiones en materia de salud, economía y seguridad.

Es de señalar que ante el inicio de la fase 2 de contingencia por coronavirus, la Legislatura estatal suspenderá actividades hasta el 15 de abril de este año, día en que se evaluará la pertinencia de regresar a las sesiones ordinarias.

Filed in: Municipios, Política, Seguridad

You might like:

Aumentan los casos de sarampión en México, ya son 113 Aumentan los casos de sarampión en México, ya son 113
Solo daños materiales por granizada en Zinacantepec Solo daños materiales por granizada en Zinacantepec
PJEdoMéx cancela audiencias penales PJEdoMéx cancela audiencias penales
Llama CATEM a Pacto Solidario para proteger fuentes de empleo Llama CATEM a Pacto Solidario para proteger fuentes de empleo

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.