miércoles, mayo 1, 2024
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Lenguas maternas en riesgo, por falta de docentes indígenas: Abraham Saroné

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*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Entre las principales denuncias de los pueblos originarios en el Estado de México sobre preservar las lenguas indígenas en la entidad, indicaron que el riesgo de que se pierdan es por la falta de docentes de educación indígena, esto pese a que la Constitución establece de que el estado debe apoyar la educación básica bilingüe.

Ante ello, Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, indicó que los docentes indígenas solo están en el sistema federal, pero no en el catálogo de plazas del sistema educativo estatal, por lo que dijo, se tiene que revisar cómo ampliar esa cobertura en EdoMéx para poder responder y cumplir con los pueblos originarios.

“Hay un desencanto y una molestia porque no hay apoyo para preservar sus lenguas”, indicó el legislador morenista, quien además indicó que, pese a que llegan existir profesores en pueblos originarios, no hay continuidad ni suficiente personal para garantizarlo, y se pierde en el nivel secundaria.

Mismo caso, con la educación inclusiva, en el Estado, pese a los esfuerzos de algunas dependencias, dijo, no se garantiza la educación especial, por generalizar a las personas con discapacidad, a pesar del aumento de la población en este sector, que representa el 16.4 por ciento, que significa cerca de 2.8 millones de habitantes que tiene una discapacidad.

“Hay un gran reto, porque se generaliza a las personas con discapacidad cuando hay categorías específicas, hay además una total exclusión laboral, y no hay ni siquiera mecanismos para atender a una persona sordomuda”, sostuvo.

Cabe mencionar que habrá 15 foros regionales de educación con pueblos originarios, afromexicanos y personas con discapacidad, en los municipios de Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Acambay, Temoaya, San Felipe del Progreso, Texcoco, Ocuilan, Temascaltepec y Tenango del Valle.

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