jueves, abril 25, 2024
Municipios

Llama Narro Robles a la defensa de la educación

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El mayor capital humano para el país son los jóvenes, por lo que deben ser ellos la palanca del desarrollo y cambio que se necesita, así lo estableció José Narro Robles, al dictar la conferencia magistral “Autonomía Universitaria”.

En el marco del inicio de las actividades por el 75° aniversario de la autonomía de la UAEMéx, el exrector de la UNAM y exsecretario de salud resaltó los avances de la educación nacional, con una cobertura actual del 60% en el nivel superior, pues 6 de cada 10 jóvenes en edad universitaria pueden acceder; sin embargo, los retos siguen siendo altos, ya que para ser competitivos se debe llegar al menos al 90%.

“Tenemos que seguir incrementando la cobertura, porque nos ha quedado muy claro que países como Corea del Sur, que estaba igual que nosotros, incluso en algunos indicadores por debajo, ahí a principios de los años 60, hoy le vemos la espalda.”, indicó.

La educación, dijo, no es sólo una situación de empleo, sino de formación de valores y preparación para enfrentar la vida.

“Tenemos que seguir avanzando y tenemos que reconocer en el mundo que la universidad se trata de una de las instituciones más antiguas, pero más consolidadas; la universidad en occidente esta próxima a cumplir mil años.”, compartió.

El también honoris causa, por la UAEMéx, estableció que la autonomía de las universidades públicas debe ser un derecho que deben proteger en el marco de una nueva relación con los gobiernos, derivado del cambio de régimen; esto de cara a que la parte crítica de las universidades se convierta en contrapeso de los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *