viernes, abril 19, 2024
Municipios

Los nuevos impuestos cedulares en EdoMéx se aplicarían a 500 mil personas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, en caso de que el Congreso local autorice la creación de los dos nuevos impuestos cedulares propuestos en la iniciativa de Ley de ingresos de 2022, alrededor de 500 mil personas de la entidad estarían sujetas a pagarlos a partir del siguiente año.

En la propuesta de Paquete Fiscal 2022, el Ejecutivo mexiquense ha propuesto crear 4 nuevos impuestos, uno ecológico, uno a casas de empeño y dos cedulares para servicios profesionales y actividad empresarial, los cuales han generado la mayor inquietud.

En el marco del análisis en el Congreso local, al subsecretario de ingresos del estado, Arturo Lozano, destacó que el padrón de contribuyentes en la entidad, es de alrededor de 9 millones de personas (4.2 millones no asalariados), y se tiene la expectativa de que cada uno de los dos impuestos cedulares serían aplicables a 250 mil personas.

Según la propuesta en análisis de los diputados, los impuestos cedulares implicaría una carga del 5 por ciento sobre las operaciones realizadas en torno a servicios profesionales, arrendamiento o enajenación de inmuebles y actividades empresariales, aunque sostuvo que ambos son deducibles sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También se señala que, de aprobarse estos impuestos se pagarían sobre utilidades es decir que, si alguna de las personas físicas a las que aplicaría el impuesto, no obtiene ingresos, no pagaría.

Arturo Lozano, agregó que uno de los objetivos con el impuesto cedular a servicios profesionales, es evitar que las empresas evadan el pago del impuesto sobre nómina, pues muchas tienen trabajadores por honorarios y no les dan seguridad social y otras prestaciones, por lo que se cree que, con el nuevo impuesto, los empresarios preferirán contratar personal y pagar un 3 por ciento del impuesto sobre nómina, que un 5 por ciento del impuesto cedular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *