martes, abril 30, 2024
Municipios

Luchan por recuperar el espacio público en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Con el objetivo de recuperar el espacio público, activistas y estudiantes realizaron, este lunes, la edición 2018 del ParkingDay, iniciativa a nivel mundial que pretende que sean los ciudadanos los dueños de las áreas hoy exclusivas para el automóvil.

A decir de los realizadores, hoy más que nunca es necesario alentar medidas como está, pues se estima que el 70% de las áreas comunes en las calles son para tránsito de vehículos motorizados; es decir, apenas el 30% restante se queda para transeúntes y ciclistas, pues 8 de cada 10 pesos del presupuesto en materia de movilidad es pensado para el uso del automóvil.

“Decidimos participar mi compañero y yo porque se nos hace que es un evento que es importante ponen como mucho énfasis en el peatón y en la convivencia social como tal.”, Sonia Castillo, estudiante y activista.

Este año el espacio utilizado fue uno de los carriles de la avenida Matamoros, en el centro de Toluca, la cual con tela, madera, llantas, juegos y muchos colores los jóvenes mostraron lo sencillo que ganar espacios que el automóvil nos robado, y a partir de ello reflexionar sobre la importante del peatón y la convivencia que hemos perdido por el tránsito dentro de nuestras jaulas de metal.

El objetivo es impulsar  el desarrollo de la infraestructura urbana pensada hacia la gente que camina para integrarla al medio urbano y no se siga extendiendo esta brecha.

“Es de suma importancia (rescatar los espacios), la verdad es que a veces los gobiernos están ocupados en otras situaciones, pero no es sólo culpa de ellos, sino también de la sociedad, que se aparta el propósito de esto, que es que la sociedad interactúe, vea y se sienta a gusto con esto.”, Ángel Garay, estudiante y activista.

Los participantes coincidieron en que, mientras la sociedad no reclame con mayor fuerza la generación de zonas de convivencia en los espacios públicos, la tendencia será la misma violentando sus derechos al libre tránsito, pero también disminuyendo la calidad de vida de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *