miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Mapa de feminicidios muestra la alerta

Compartir:

*Melchor García*

Foto: @fernando_CR04/Twitter.

Fernando Alexander Caballero Romero, el estudiante mexiquense de nivel bachillerato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) plantel Metepec, que creó el primer mapa para identificar los casos positivos de coronavirus en el mundo; innovó de nueva cuenta con la generación del primer mapa para registrar los casos de feminicidios en el mundo. 

En el marco de la coyuntura social por el clima de violencia que padecen las mujeres, indicó que se sintió animado a generar una estadística confiable e informada sobre el fenómeno de descomposición social que padecemos; lamentó que por desgracia destaca el comportamiento al alza de nuestro país y de nuestro estado. 

“Lógicamente en México tenemos más casos que el resto de los países, los datos que tenemos son sólo del 2020, pero si yo hubiera puesto de años anteriores hubiéramos visto que el mapa estuviera saturado al 100, entonces sí veo que la mayoría de los caos son en México.”, explicó.

En la estadística negativa que ha encontrado, dijo, se encuentran el Estado de México y la Ciudad de México, pues tan sólo en toda la República pueden aparecer en promedio tres casos de feminicidio por día, sólo partiendo de las cifras de este 2020. 

“Cuando hay una problemática decido hacer este tipo de mapas para que la población esté informada de cómo va evolucionando el tema que está en este momento surgiendo, algo que me ha llamado la atención de estos casos es que está surgiendo en México en feminicidio, es que la mayoría son por casos interfamiliares, entonces se puede decir que está surgiendo desde el interior de la familia, estos causando mucha angustia porque desde ahí está la problemática.”, refirió.

En la cifra creciente de feminicidios en el mundo destacan las la región de Centroamérica, cono Guatemala y El Salvador. El mapa en línea puede encontrarse en el Twitter @fernando_CR04.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *