jueves, febrero 22, 2024
Nacionales

Matan al fotoperiodista Ismael Villagómez; van 8 asesinados en 2023

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La violencia contra la prensa no es un problema que afecta solo a la integridad física de los periodistas y la vida de sus familias, toda la sociedad se ve afectada cuando el derecho a ser informada por una prensa libre es vulnerado; este día, Ismael Villagómez fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, se suma a la lista de los comunicadores asesinados, en un México lleno de violencia , incluso muchos han sido atacados desde el Poder Ejecutivo.

Ismael Villagómez fotoperiodista, fue asesinado a tiros cuando se encontraba a bordo de su vehículo en la colonia Francisco Sarabia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se reportó que habría recibido disparos en el costado izquierdo, el cuello y la cabeza. Su asesinato fue reportado a las 3 de la mañana.

Ismael Villagómez, quien en el gremio era conocido como “El Tiger”, se destacó por su labor en el ámbito periodístico, capturando con sus fotografías la realidad de Ciudad Juárez y sus problemas sociales. Le sobrevive su esposa y 4 hijos, la más pequeña de 10 años.

Diario Evolución te recomienda:

Con esta nueva muerte, México suma ocho periodistas asesinados en lo que va del 2023; con estos datos, el país se sigue consolidando como uno de los mortíferos del mundo para la prensa, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se perfila para ser el más violento para los comunicadores.

De acuerdo con el conteo de Diario Evolución, los periodistas asesinatos que completa la lista de lo que va de este 2023 son: Abisai Pérez, Carlos Acosta, Gerardo Torres, Marco Aurelio, Pablo Salgado, Jesús Gutiérrez, Luis Martínez Sánchez y Nelson Matus.

Durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 47 homicidios de periodistas, mientras que en los primeros cinco años de AMLO, suma 45 comunicadores asesinados, solo en 2022, durante los primeros seis meses fueron 12 los periodistas asesinados con violencia en el país.

De 2000 a la fecha, la organización Article 19 ha documentado 162 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

Las entidades más peligrosas para los periodistas son Veracruz con 31 asesinatos del año 2000 a la fecha; Guerrero con 17 casos; Oaxaca y Tamaulipas con 15 casos cada uno y Chihuahua con 14 asesinatos.

G.L

Un comentario en "Matan al fotoperiodista Ismael Villagómez; van 8 asesinados en 2023"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *