jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Mes rosa no cesa en casos de cáncer en mujeres

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el marco del mes rosa contra el cáncer de mama, especialistas del Centro Oncológico Estatal del Issemym, informaron que este padecimiento ya es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas, tan sólo este año se estima que 42 mil 260 féminas perderán en toda la República la lucha contra esta enfermedad.

En conferencia de prensa advirtieron que cada dos minutos a nivel mundial se registran casos de este cáncer, en México anualmente se registran 13 mil 700 casos, de los que se advierte ha disminuido la edad de aparición de la enfermedad en las mujeres mexiquenses desde los 57 años.

“Sí tenemos una incidencia en mujeres más jóvenes, de hecho, a nivel mundial la edad mediana de presentación del cáncer de mama es alrededor de los 65 años y en México, en una revisión de más de 10 mil pacientes, se ve que la mediana es de 57 años, aunque sí tenemos cáncer en personas más jóvenes.”, dijo Maricela García, especialista oncología Issemym.

Los especialistas recordaron que el factor genético es clave en la detección de la enfermedad, por lo que sí existe un antecedente es vital hacer una revisión preventiva, pues el 90% de los casos se sigue detectando en etapas tres y cuatro, en las que las posibilidades de salvar la vida se reducen al mínimo. Para el 2019 en Estados Unidos se esperan 300 mil casos nuevos de cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *