lunes, abril 29, 2024
Portada

Mexicanos ya no comen frijol por considerarlo comida para pobres: UNAM

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El consumo del frijol por cápita tras ser considerado como un producto para “personas de bajo recursos” por los mismos mexicanos, se ha reducido considerablemente en las últimas cuatro décadas, así lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un comunicado.

Las especialistas Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch indicaron que los mexicanos prefieren consumir más alimentos procesados, y argumentan que esta decisión es un gran error al indicar que los frijoles son una fuente de proteína para el ser humano.

Como dato el consumo del frijol era de 16 kilos al año por persona en 1980, mientras que en 2021 fue solo de nueve kilos, esto de acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.

“Comerlos, al igual que las tortillas, es ingerir proteína proveniente de leguminosas que no tienen colesterol, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne”, destacan.

Sin embargo, sostienen que dicha semilla al igual que las habas, lentejas y garbanzos están estigmatizados por la población como productos económicos, y que por ello hay un pensamiento popular, que dice “que, si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos”, lo que concluye, es falso.

También sostuvieron que el consumo del frijol no es el responsable de los altos índices de obesidad que hay en México, y que en el caso de las personas que son veganas los frijoles y las demás legumbres son de ayuda para tener una buena nutrición.

En México son siete las principales entidades productoras el primero es: Zacatecas (27.9 por ciento), Durango (15.1 por ciento), Sinaloa (12.7 por ciento), Chihuahua (9.8 por ciento), Chiapas (4.8 por ciento), San Luis Potosí (4.7 por ciento y Guanajuato (4.5 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *