viernes, abril 26, 2024
Municipios

México y EdoMéx, primeros lugares en muertes por rayos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren alrededor de 24 mil personas, pero México ocupa el primer lugar en muertes reportadas por la caída de rayos, datos que incluso comprarte la Cenapred.

Se estima que anualmente en todo el territorio nacional se registran alrededor de 223 muertes a causa de este fenómeno meteorológico, siendo la población infantil y juvenil los más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre.

Un caso reciente, en el estado de Chihuahua, durante la tarde del miércoles 3 de agosto,, una madre y su hijo perdieron la vida debido a la caída de un rayo durante una tormenta registrada en el municipio de Buenaventura, mientras que el padre de familia resultó gravemente lesionado.

Tras ello, las autoridades alertan a la población de evitar salir de casa si se registran tormentas eléctricas, pues ya estamos en época de lluvias, y nuestro país siempre es azotado por huracanes que vienen acompañados de rayos, descargas eléctricas de gran intensidad que cada año cobran víctimas.

La Cenapred registro que de 1998 a 2018 al menos dos mil 452 personas han muerto y/o alcanzado por un rayo, y los estados donde más casos de accidentes de estos se registran son:

Estado de México que ocupa el primer lugar con más muertes por caída de rayo con alrededor de 500 víctimas; le sigue Oaxaca con 193; y en tercer lugar se posiciona Michoacán con 131 muertes.

Se estima que la posibilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo es de una en 500 mil, esto de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El segundo país con más muertos es Tailandia, seguido de Sudáfrica; Brasil, Rumania, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos, Panamá y Polonia, estos datos de acuerdo con National Lightning Safety Institute.

Cabe mencionar que un rayo ocurre cuando la electricidad viaja entre cargas eléctricas opuestas dentro de la nube, entre las nubes, o de la nube al suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *