jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mexiquenses no Alcanzan Meta para Respaldar Ley 3de3, Solo Juntaron 2 Mil Firmas

Yamel Esquivel

COPARMEX LEY 3DE3

Poca participación ciudadana en el Estado de México para respaldar con firmas la Ley 3 de 3 que promueven varias organizaciones y la iniciativa privada; de las 20 mil que fijaron como meta el mes pasado, apenas lograron recabar 2 mil rúbricas.

El domingo se llegó a la meta nacional de recolectar 120 mil firmas que se requerían para acompañar a la iniciativa ciudadana, la cual será entregada al Cámara de Diputados Federal para ser analizada como parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Luis Manuel De La Mora Ramírez, presidente de la COPARMEX en el Valle de Toluca, organización que ayudó al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) a recabar las rúbricas, reconoció que hay una baja participación ciudadana para este tipo de proyectos.

“Nosotros en la Cámara Empresarial logramos juntar unas mil firmas sólo en el Valle de Toluca, la CANACO entregó algo similar, pero si nos quedamos cortos de la meta de 20 mil que se tenían para el Estado de México”, comentó

Básicamente lo que existe en los mexiquenses es desconfianza –dijo- por organizaciones, gobiernos, hasta medios de comunicación, además de que muchas personas toman a las redes sociales como un medio para denunciar, sin embargo cuando se debe pasar a un papel activo, como esta iniciativa, ya no quieren participar.

Por ello, es importante ejercicios como la Ley 3 de 3 para recuperar la confianza de los ciudadanos, sobre todo hacerle entender a los gobernantes que al estar en un cargo público debe ser obligatorio hacer públicas sus declaraciones de bienes, hacendaria y de intereses, sin justificar que esto los podría poner en riesgo.

“Hay jueces penales que diariamente exponen sus vidas al sentenciar a personas del crimen organizado, nuestros bomberos, los policías y militares lo hacen, quien asume un cargo público debe entender que será sometido al escrutinio público, y no podemos dar un paso atrás con esta ley, sólo porque sería exponerlos a la inseguridad, que debo aclarar todos estamos expuestos, no sólo ellos”, comentó.

Añadió, que el años pasado durante las campañas muchos aspirantes firmaron el adherirse a 3 de 3 sin embargo pocos de los que ganaron hicieron públicas sus declaraciones, entre ellos el propio presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora y la diputada federal, Martha Hilda González Calderón.

“Es hora de exigirle a quienes firmaron este compromiso con la COPARMEX que cumplan se apeguen a la transparencia, y si no les gusta simplemente que se vayan, la transparencia será básica para recuperar la confianza del ciudadano, y todos arriesgamos algo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *