lunes, abril 29, 2024
Portada

Mil 777 ataques a políticos en 6 años; mayoría de víctimas de nivel municipal

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La violencia electoral ha causado, en un lapso de seis años, mil 777 ataques en contra de personas que se desempañan en el ámbito político gubernamental o contra instalaciones, que van desde amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros.

Datos de Desde Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, que revelan que la mayoría de estos ataques son cometidos por grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales, y alertan que esto podría influir en la vida política de la entidad.

Guerrero lidera la lista de estados con más ataques, 11.4 por ciento ocurrieron ahí. En la lista siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Estos cuatro estados representan el 38.2 por ciento de todas las víctimas registradas.

Diario Evolución te recomienda:

A lista se suma Michoacán, Morelos, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Baja California, Estado de México y Sonora.

Siendo el 2023 el año en el que se registraron más víctimas de violencia político-criminal, con 574 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2022 con 486. Mientras que en 2024, revela 17 precandidatas y candidatas asesinadas; el Gobierno Federal solo reconoce 15 asesinatos.

Además, registraron personas precandidatas y candidatas que han sufrido otros tipos de ataques; cuatro ataques armados; cuatro por amenazas; seis atentados; y cinco secuestros. La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *