jueves, marzo 28, 2024
Política

MÍNIMA LA SEGUNDA REVISIÓN DE BOLETAS EL 7 DE JUNIO

Ely García

SEGUNDA REVISION DE BOLETAS

Sólo el .22% del total de las casillas y el .015% de las boletas que se utilizarán el próximo 7 de junio en el Estado de México formarán parte de la segunda verificación muestral para la comprobación de la autenticidad de las boletas.

Después de la impresión de las boletas que se utilizarán el próximo 7 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México mediante la Comisión de Organización del propio Instituto realiza dos verificaciones muestrales las cuales pretende comprobar las 11 medidas de seguridad de las boletas electorales que se utilizarán el próximo domingo electoral.

Las medidas serán pantalla de seguridad en toda la hoja, marca de agua en la impresión como en el papel de seguridad, líneas de microtexto distribuidas en diferentes lugares, leyenda con tinta invisible en el reverso, firmas de los integrantes del Consejo General en tinta invisible, imagen latente del sello del Consejo General, papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles, impresión indicia con palabras ocultas con tinta invisible al reverso y al frente de la boleta, nulo pantográfico y dos medidas adicionales que sólo la empresa y la Comisión de Organización son conocedores.

La primera verificación se realiza antes de comenzar la entrega de la documentación electoral a los Funcionarios de las Mesas Directivas de casilla.

Se verificará una boleta de cuatro casillas por distrito y por municipio. Se utilizará lámpara de luz negra, una mica y un cuenta hilos, ya que las demás medidas son visibles.

En caso de encontrar boletas falsas, se destruirán y se repondrán las boletas antes de enviarlas a los Funcionarios de las Mesas Directivas de casilla.

La segunda verificación se realizará el mismo 7 de junio con el auxilio de personal de Instituto Nacional Electoral y un representante suplente de cada partido político, donde únicamente se revisaran las medidas de seguridad visibles.

Para esto, en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se llegó al acuerdo por unanimidad de votos que solamente el día de las elecciones, el próximo 7 de junio, de únicamente 40 casillas se elegirán 40 boletas al azar para comprobar las medidas visibles de seguridad.

Esto significa que de las más de 11 millones de boletas que se imprimieron para las elecciones del Estado de México, solo se verificará la autenticidad de 16 mil, esto es el .015% y de las más de 18 mil casillas, sólo se verificará el .22% de las casillas totales del Estado.

Para esto, algunos representantes de partidos políticos ante el Consejo General del IEEM mostraron su inconformidad comenzando con la disminución de medidas de seguridad de la boleta, ya que anteriormente se contaban con 19 medias de seguridad hasta llegar a la actual boleta que cuenta con solamente 11 medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *