martes, abril 16, 2024
Política

RECONOCEN PRESTIGIO INTERNACIONAL DE UAEM, CON DISTINTIVO TRES ESTRELLAS

Compartir:

DISTINTIVO TRES ESTRELLAS R

Por el prestigio que la distingue en el ámbito nacional y el que empieza a atraer en el internacional, su pertinencia académica y la calidad con la que realiza sus labores sustantivas, la Universidad Autónoma del Estado de México recibió de Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, el distintivo Tres Estrellas.

Durante la ceremonia en la cual el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, recibió de manos del director regional de QS Iberoamérica, Bernardo Rodríguez Amador, este reconocimiento y se dieron a conocer los resultados de la Evaluación QS Stars Rated for Excellence, se destacó también el nivel de confianza de la investigación que realiza la institución educativa y que sus graduados son atractivos para los empleadores.

Acompañado por la secretaria de Cooperación Internacional de la Autónoma mexiquense, Yolanda Ballesteros Sentíes, Jorge Olvera apuntó que en el contexto actual la interacción global es fundamental, ya que aunada a la evaluación bajo parámetros internacionales, permite a las instituciones académicas insertarse y participar en la sociedad global del conocimiento.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dio cita el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, el rector afirmó que el distintivo entregado a la Máxima Casa de Estudios mexiquense sienta precedente en la educación superior del país.

“Hoy la Universidad Autónoma del Estado de México se inserta en el grupo de instituciones mexicanas que han sido reconocidas con las estrellas de QS, de las cuales cinco son privadas y dos son públicas”.

La evaluación del desempeño, dijo, es para la UAEM una herramienta para la optimización del trabajo; optar por la evaluación QS Stars, agregó, representa una oportunidad para detectar fortalezas e identificar aspectos en los que es necesario poner énfasis.

En este contexto, destacó el resultado de la evaluación en el área de Arte y Diseño, donde la Autónoma mexiquense obtuvo una calificación favorable e ingresó en el Top 200 del Ranking QS.

El director regional de QS Iberoamérica, Bernardo Rodríguez Amador, sostuvo que la UAEM forma parte de las pocas instituciones de educación superior que participan de este sistema, demostrando un verdadero interés por la mejora de su oferta educativa e internacionalización.

Precisó que entre los criterios evaluados por QS destacan los siguientes: Enseñanza, donde la institución mexiquense obtuvo cuatro estrellas; Internacionalización, con tres estrellas; Arte y Cultura, con cuatro estrellas, e Inclusión, cinco estrellas.

Enfatizó también que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es la única universidad de América Latina en someterse por iniciativa propia, a la evaluación QS en el rubro de Educación a Distancia, donde obtuvo una puntación de cuatro estrellas.

Bernardo Rodríguez Amador puntualizó que el proceso de evaluación de QS es muy exigente, pues la empresa británica tiene más de 50 años de experiencia en rankeos y trabaja con más de tres mil universidades en todo el mundo.

QS Stars, explicó, es un sistema de auditoria que funciona en paralelo con los rakings, con el fin de complementarse; sin embargo, lo más importante es que ayuda a las instituciones a comprender mejor sus éxitos y limitaciones, a través de una evaluación de más de 50 criterios e indicadores, con el objetivo de mostrar el valor de éstas, independientemente de su tamaño, tipo o misión.

En el marco de esta ceremonia, Bernardo Rodríguez dictó la conferencia “Estrategias de internacionalización”; recalcó el compromiso que las autoridades de la UAEM, encabezadas por el rector Jorge Olvera García, tienen en materia de enseñanza de alta calidad y excelencia en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *