jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Morena propone agravar robo de vehículo, autopartes y a transporte en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Gerardo Ulloa consideró que, al tratarse de delitos no graves, los autores están en posibilidad de reincidir sin consecuencias. Foto: Especial.

Al señalar que las sanciones para robo de vehículo, de autopartes, de transporte de carga, de pasajeros y de personal, no ameritan prisión preventiva en el Estado de México y permiten que los autores reincidan inmediatamente, el diputado de Morena, en la LX Legislatura de la entidad, Gerardo Ulloa Pérez, presentó una propuesta de reforma al Código Penal mexiquense para agravar la comisión de estos ilícitos.

Dijo que la problemática, respecto a estas prácticas, puso a la entidad en primer lugar de incidencia a nivel nacional en 2018, por el registro de 47 mil 065 vehículos afectados, a pesar de que la FGJEM ha reforzado sus operativos en tianguis, lotes o establecimientos de venta de autopartes u otros objetos; por lo cual, consideró que la solución debe ir más allá.

Destacó que, si la laxitud del marco jurídico en el estado permite que la gente incurra en estos delitos con facilidad sin recibir sanciones ejemplares y obtener libertad hasta 48 horas después de su detención, una medida pertinente sería agravar su comisión para elevar las sanciones e inhibir su práctica con o sin violencia.

“Han encontrado en nuestro actual marco jurídico la forma de evadir la responsabilidad a la que son objeto, sabedores de que actualmente no están ante un delito que sea considerado como grave o de prisión preventiva, aún y cuando se esté ejerciendo violencia sobre los bienes, lo que por su simple naturaleza debe ser considerado como una agravante del delito.”, afirmó.

De acuerdo con la iniciativa presentada, las sanciones propuestas con la agravante de estos delitos consiste en que el robo de vehículo, en cualquiera de sus modalidades, se sancione con pena de 8 a 10 años de prisión y de 1 a 3 veces el valor de lo robado, sin que se excedan los mil 500 días de multa y que en el robo de autopartes se impongan entre 8 meses y 6 años de prisión, más tres veces el valor de lo robado, sin exceder los 500 días de multa.

Además ,promueve que el delito de robo a transporte público de pasajeros, de personal o de carga, se sancione con una pena de 9 a 15 años de prisión y una multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que se excedan mil días de multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *