jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Mujeres dan cara a la violencia, negando sentimientos derrotistas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Si soy una mujer maltratada o agredida pues no permitirlo y ser cociente que no puedo ser una mujer agredida o maltratada, ni física ni mental desde ahí.”, Raquel Reyes, policía de tránsito de Toluca.

En el marco de las protestas. “De los gritos. De las pintas. De las demandas y clamor de justicia”, están ellas que dan cara a la violencia, pero lo hacen negándose a la posibilidad de esconderse o a vivir con miedo; ellas que pese a la inseguridad salen todos los días a ponerle frente y carácter a las adversidades que la vida les depara.

Ellas son Karina Medina, mesera, y Raquel Reyes, policía de tránsito de Toluca, ambas comparten la violencia normalizada que viven día a día al desempeñar sus actividades la mayoría de las veces perpetrada por varones, pero también por mujeres.

“Justo fue con un cliente y fue la primera vez que me topé con este tipo de situación estaba inconforme con su orden, pero teníamos un buen de gente me empezó como a reclamar sobre su pedido, yo intenté como amablemente atender su pedido, pero comenzó a ponerse muy violento y fue la primera vez que tuve un conflicto con el cliente.”, mencionó Karina Medina, mesera.

“Cuando tenemos que plaquear nos avientan el carro o como una mujer me va decir lo que tengo que hacer, pero realmente nosotros evitamos estar discutiendo con el ciudadano desafortunadamente, si se presentan situaciones en que somos agredidas física y verbalmente pero no nada más nosotros también los compañeros.”, Raquel Reyes, policía de tránsito de Toluca.

Ambas se solidarizan con las mujeres que han salido a las calles levantado el grito por quienes ya no están, advierten la constante está en todas, ninguna se ha quedado exenta de ser víctima de la violencia.

“Es complicado, porque el transporte no es nada seguro yo tuve un asalto hace una semana y fue muy feo la experiencia como tal es muy shockeante a mí me dejó en schock físico muy importante lo que me robaron pasó, pero en cuanto a una salud mental y emocional si te destruyen en un ratito.”, Karina Medina, mesera.

“Actualmente esto se destapó, pero viene de muchos años, que actualmente las mujeres levantemos la voz es diferente, pero es una cuestión compleja que es difícil de decir y manejar por la situación que se está viviendo, violencia siempre ha existido pero no todas las mujeres levantaban la voz muchas veces por miedo o por complejos se quedaban calladas.”, Raquel Reyes, policía de tránsito.

Exponer la violencia para no reproducirla y convertirse en aquello que repudian, dicen, es a su consideración la clave para llevar a buen puerto el movimiento feminista que hoy pugna por los derechos de todas.  

“No estoy muy involucrado políticamente con el movimiento, pero si me parece sumamente interesante, me sumo y considero que es importante visibilizar lo que está sucediendo para que se tomen medidas adecuadas para resolver los males que tenemos.”, Karina Medina, mesera.

“Siempre mantenernos firmes en lo que queremos en lo que deseamos como personas no tanto por el hecho de que seamos mujeres muchas veces pedimos igualdad y a veces somos incoherentes, siempre ser persistentes para alcanzar realmente lo que queremos y lo que realmente deseamos.”, Raquel Reyes, policía de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *