jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Municipios indiferentes a comités anticorrupción

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el último año de gestión de los presentes gobiernos municipales sólo 63 de los 125 ayuntamientos del Estado de México han instalado y mostrado avances en el desarrollo de sus comités de participación ciudadana de su sistema local anticorrupción.

El presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Marco Antonio González Castillo, señaló que a esa cifra se suman 29 gobiernos con algún tipo de avance, calificados para el registro como “en proceso”; sin embargo, a la lista negra se suman 33 que no tienen ningún trabajo.

Dentro de estos, lamentó, se haya incluso gobiernos de alcaldes que el día de hoy buscan la reelección. 

“De esos 33, una cifra de 17 presidentes municipales con licencia está buscando reelegirse”, dijo Marco Antonio González.

Pese al trabajo realizado de promoción de lo que les mandata la ley, reconoció que no existe la información, en temas como la emisión de su convocatoria, para pensar que los omisos en la parte restante de sus gobiernos puedan dar por concluida esta obligación. 

“Es muy difícil atrevernos a aventurar un pronóstico porque la única certeza es que en dos años y medio no lo han hecho, han fallado en la falta de compromiso con la lucha anticorrupción”, dijo.

Entre el grupo no grato, por la importancia económica y la cantidad de población que ahí radica, destacó el caso del municipio de Toluca, el cual lamentó no registra avances significativos quedándose en la lista de los 10 primeros con rezagos más marcados. En tanto en la zona metropolitana destaca el caso de Ecatepec que por tamaño ha sido omiso.

Por estos hechos resaltó que el Contralor del Poder Legislativo ha iniciado los procedimientos administrativos pertinentes para conocer las causas de este atraso. La actual legislación en la materia establecía en periodo de 90 días desde el inicio de su gestión a los presentes gobiernos locales para establecer sus comités anticorrupción, hoy con atraso de más de dos años y medio.  

“Es solo cumplir con la ley, tener tres ciudadanos que salen de un proceso de selección normado, y si tenemos 63 que lo han logrado entonces no es difícil  porque en ellos hay municipios grandes y pequeños”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *